Kamen Rider Saber: Episodios 6-10 [Reseña]

Episodio 6 –Llega, igual que el viento.

Es curioso como el título de este episodio pega tan bien con el mismo pues en este episodio tendremos una enorme cantidad de cosas que nos llegan porque sí.

Aquí tenemos un episodio fuertemente afectado por el problema que tiene la serie en cuanto a su ritmo narrativo acompañado por un intento de trabajar muchas tramas de las cuales ninguna se llega a desarrollar de una buena forma. Tenemos introducción de un nuevo rider, una explicación sobre los Wonder Rider Book y los Alter Book, se abre un arco argumental sobre como Rintaro quiere vengar a su maestro y como Touma busca un lugar perdido llamado Avalon donde podría estar la clave para liberar su Seiken que se encuentra sellada… Ah sí, también hay indicios a que Daishinji antes era un Kamen Rider llamado Slash.

Por dónde empezar.

El nuevo Rider introducido, Ren Akamichi se siente forzado en el episodio y en definitivamente introducirlo en un momento donde se están abriendo las tramas para un nuevo arco argumental queda fuera de lugar sobre todo cuando su importancia dentro de los próximos episodios será nula. Tengo que decir que a su favor tiene que no resulta ser molesto aun cuando su personalidad hiperactiva pueda darnos esa idea y sus escenas de acción son un deleite, pero fuera de eso no tiene mucho destacable de momento y fue una pésima idea hacer que la trama alrededor de él fuera el foco central.

Como mencione antes también tratan de darnos un intento de exposición sobre cómo funcionan los Wonder Ride Book y los Alter Book, pero la misma pasa tan rápido y no nos proporciona de ninguna información realmente relevante haciendo que sea un añadido innecesario al episodio que pareciera haber sido puesto por obligación.

Luego tenemos toda la historia de Rintaro peleando contra uno de los generales de los malos que le confianza haber asesinado a su maestro en el pasado y eso provoca que Rintaro tenga deseos de acabar con él por su cuenta. Es poco lo que puedo decir sobre esta trama porque apenas se le dedican unas cuantas escenas y termina por ocupar un rol terciario en el episodio lo cual considero una lástima pues parecía ser la trama más interesante de seguir.

Sobre toda la búsqueda de Avalon que realiza Touma acaba siendo solo un chiste, la forma en que en que logra encontrar una pista que le permita llegar a ese lugar que “ningún espadachín había pisado antes” es tan sencilla que no se siente como si hubiera hecho algo importante el mismo Avalon pierde algo de misticismo cuando Touma consigue encontrar un libro con la clave para encontrar ese lugar en la misma base de nuestros héroes y al haberle sacado a Daishinji la clave para liberar ese libro prohibido de una forma tan ridícula.

En fin, un episodio con un ritmo acelerado que no consigue trabajar de forma consistente nada de lo que se propone debido a la gran cantidad de cosas con las que quiere abarcar en tan poco tiempo.

Episodio 7 –La Espada del Rey, se encuentra en Avalon.

Bien, luego de un episodio que trataba comer más de lo que podía masticar tenemos un episodio más simple, quizás demasiado para su propio bien.

Seguimos con las tramas que quedaron abiertas en el episodio anterior. Veremos cómo Touma llega a Avalon y toma la prueba para obtener el poder de King of Arthur mientras que Rintaro entrena en un cuarto de entrenamiento especial para aprender a controlar un combo de tres volúmenes para derrotar al asesino de su maestro.

El problema principal con este episodio es que nada se siente especialmente desarrollado aquí y a diferencia del episodio seis no es tanto por tener muchas tramas que busquen destacar sino porque las presentes no están bien ejecutadas.

Touma marcha hacía Avalon junto con Kento, pero ahí no tiene muchas complicaciones más allá de tener a Calibur siguiéndolo y eso al final termina siendo algo conveniente para él debido a que gracias al libro de Jaaku Dragon que Calibur tenía es como consigue entrar a Avalon.

Para colmo, la prueba para obtener el poder se resume en “creer”, hasta tenemos un tipo que no para de repetirlo, así que Touma solo cierra los ojos, se imagina que el libro flota a su alrededor consigue tomarlo y ya está eso es todo.

También consigue derrotar a un monstruo gigante random con su nuevo poder, pero como que no importa mucho.

Mientras tanto, todo el entrenamiento que Rintaro realiza para controlar los libros de su maestro ocurre fuera de pantalla y solo llegamos a ver unas pocas escenas que se resumen en verlo caer al suelo cada que intenta sacar la espada de su Seiken mientras tiene los tres libros en ella.

El episodio no se siente tan importante como uno esperaría que sería debido a que los conflictos que tienen los personajes aquí no llegan a sentirse tan importantes pues no nos generan el sentimiento de que estén pasando por situaciones muy difíciles que los haga aprender algo que los haga crecer como personas o por lo menos nos diera la idea de que aquellos poderes que buscan los personajes se sienta como una verdadera recompensa a algún esfuerzo o sacrificio.

Con Rintaro se llega a sentir que su entrenamiento fue duro porque si llegamos a verlo cansado luego de su entrenamiento para controlar su combo de tres volúmenes, pero por lo menos para mí como espectador eso no es suficiente, yo quiero ver de primera como nuestros personajes se esfuerzan para conseguir sus objetivos, es decepcionante saltearse el proceso de como lo hacen y solo ver el resultado.

En sí, este episodio solo parece interesarle mostrarnos a los personajes obteniendo sus nuevos poderes sin enseñar el cómo, en el caso de Rintaro, o haciendo que el proceso del mismo sea apresurado y conveniente, en el caso de Touma.

Por suerte con Touma dejan en claro que su prueba con King of Arthur todavía no ha terminado, haciendo que su trama no se sienta tan decepcionante debido a que entendemos que es solo una transición y que lo importante ahora será ver como Touma aprende a controlar su nuevo poder.

Pero me deja con la duda de si realmente es necesario que aprenda a controlar a King of Arthur si solo quería ir a Avalon para liberar el sello en su Seiken para volver a pelear y ese nuevo Wonder Rider Book fue más como algo adicional por ir ahí, claro que sería raro tener un poder nuevo y no utilizarlo, pero considerando que es ese mismo poder que Calibur está buscando, ¿no es mejor tenerlo resguardado para que no pueda obtenerlo en lugar de sacarlo a la batalla?

Lo último que quiero mencionar es que definitivamente, lo peor que tiene este episodio son todas las escenas de la inútil de Mei en pantalla, esa chica parece que solo existe para dar vergüenza ajena incluso en los momentos que se supone deben ser tensos, siendo puesta en ellos casi por arte de magia, porque el guion quería que estuviera ahí, supongo que era necesario uno de sus intentos de hacer comedia en donde no lo requiere para que el show no sea pesado para los niños, pero es que simplemente es molesta a más no poder y provoca que la serie no pueda tomarse en serio.

No tengo nada más que añadir, es un episodio sin muchos aspectos destacables que demuestra cómo lo más importante del show es presentarte los juguetes para que vayas a comprarlo y no tanto un desarrollo en sus personajes en base a las situaciones en que se ven puestos.

Episodio 8 –El Sellado, Arthur.

El último episodio del arco de Avalon, ¿podrá este episodio salvar un arco tan flojo y demostrar se mejor a los episodios previos?, seré sincero desde el comienzo, no lo hace.

Este episodio parece una mezcla de los fallos que ha tenido la serie hasta este momento acompañado de un ritmo acelerado que vuelve a hacerse presente mostrando situaciones que en contexto se sienten forzadas.

Ya que me queje con Mei al final de la reseña del episodio anterior voy a aprovechar para hablar de mis quejas sobre ella en este episodio y es que se nota como poco a poco, esta chica se está volviendo una mary sue, en la reseña del primer episodio de Saber decía que la relación entre ella y Touma me disgusta porque Mei tiene unas actitudes molestas que me evitan creer que realmente la razón por la cual Touma está con ella no sea más que por obligación. Pero la misma serie hacía énfasis en que Touma encontraba a Mei interesante y le gustaba su forma de ser, cosa que no entiendo para nada, ahora vemos eso mismo aquí, pero con todos los miembros del elenco, siendo aceptada en la base de Sword of Logos sin muchos problemas por ser la amiga de Touma.

Hasta Ogami dice algo de que es una chica con agallas, y bueno tiene razón pues ella se arriesgó para salvar a su hijo en episodios pasados, pero su hijo ni siquiera se habría envuelto en ese problema si ella no lo hubiera dejado sin supervisión por irse a comprar un helado. Y por dios, en el episodio anterior se metió de la nada en medio de un combate haciendo que casi se la coman.

Una cosa es que el protagonista tenga sus razones para querer a un personaje que podemos encontrar molesto, pero cuando todo el elenco empieza a hacerlo sin verdadera justificación se empieza a notar como los escritores tienen cierto gusto particular a ese personaje y buscaran que siga teniendo tiempo en pantalla a cualquier costo a pesar de las situaciones tan absurdas que se puedan desembocar al hacerlo.

Bien, dejando a la inútil de lado.

El episodio va a girar en torno a cómo Touma parece cegado por el deseo de aprender a controlar el poder de King of Arthur y eso termina causando problemas, el señor Ogami acaba convertido en piedra, Touma se pone melancólico por la culpa que siente, pero luego de unas palabras de Sora vuelve en sí y se percata que tenía un poder más grande que el propio King of Arthur, sus compañeros.

Eso en resumidas cuentas el episodio se centra en como Touma aprende a controlar King of Arthur con el poder de la amistad.

Parece que cada episodio se esforzara en ser peor que el anterior porque deben de hacerlo apropósito para que las cosas salgan de esta manera.

Empecemos que el hecho de que como mencione en la reseña del episodio anterior, no se presentan motivos reales para que Touma tenga que controlar el poder de King of Arthur, su búsqueda de Avalon fue para romper el sello en su Seiken, bien podría entregarle ese Wonder Ride Book a Daishinji para que lo resguarde y que sea usado solo cuando haya una verdadera emergencia.

Pudieron hacer eso y ponerle un alto a esta trama para continuarla cuando sea necesario, al tratar de forzarla toda esa situación en este punto y sin justificaciones reales solo consiguen hacer ver a Touma como un codicioso que quiere más poder cuanto antes y por algún motivo se cierra con los demás debido por estar tan concentrado en eso.

Todo ese tema de la amistad es un problema, en capítulos anteriores había mencionado como las interacciones de Touma y Kento se sienten artificiales porque si bien son amigos de la infancia, han pasado 15 años desde la última vez que vieron, eso es mucho tiempo y ambos han debido de cambiar mucho desde entonces, pero no se molestan en tratar de mostrar como forjan de nuevo una amistad entre ellos porque creen que la excusa de haber sido amigos en el pasado es suficiente.

Y de nuevo, este problema de la amistad artificial que se siente falsa aparece, pero ya no se limita solo a Touma y Kento, sino a todo el grupo, es difícil tomar en serio que Touma valore tanto a un grupo de gente con quienes ha convivido tan poco tiempo. Por dios, hasta el Ren llego a penas dos episodios atrás.

Lo peor es que Touma vuelve a entrar en modo escritor y escribe una historia donde muestra como él y sus compañeros pueden unirse para vencer a los monstruos de este episodio. No está mal que Touma realice planes de batalla porque eso mismo agrega cierto aire de estratega al personaje, el problema es cuando el plan que hace no tiene coherencia con la información que posee el personaje en ese momento.

El plan de Touma es que Kento y Ren ataquen porque hacen un buen dúo Calibur, como se supone que sabe eso si nunca lo ha visto pelear juntos además de que confía en que Ren tenga algún movimiento secreto útil en combate para estar a la par de Calibur, mientras que Rintaro usa su nuevo combo para enfrentar a Legiel, Touma asume que Rintaro será igual de poderoso cuando otra vez, nunca ha presenciado una pelea de Rintaro con su nuevo combo, por ultimo Touma se encargaría de acabar con las Medusas que hacen de monstruo semanal usando el poder de King of Arthur porque ahora sabía que para controlarlo debía confiar en sus compañeros igual que Arturo confiaba en sus caballeros de la mesa redonda.

Realmente fue un plan muy conveniente y poco consistente con la información que posee el personaje en ese momento, además queda muy mal que aun habiendo supuestamente aprendido que el poder de sus amigos es más grande que el poder del King Of Arthur, igualmente lo utilice, esto solo hace que Touma se vuelva a sentir como un egoísta en busca poder y que utilizo a sus “amigos” para controlar a King of Arthur haciendo que todo su discurso final se sienta falso.

No tengo palabra para esto sinceramente, nada se hizo bien aquí y la forma en que llevan las cosas solo hace ver peor a los personajes, todo este arco sobre Avalon y King of Arthur es lo peor de la serie de momento.

Episodio 9 –Armoniza, el espadachín del sonido.

Habiendo visto unos episodios atroces en todo lo referente a la trama vienen a darnos uno que, sin ser muy destacable, tampoco está tan mal y ya empieza a hacer camino en todo un conflicto que girara en torno a la verdadera identidad de Calibur.

Aquí podemos ver un episodio que sigue siendo flojo en cuanto escritura y que todavía arrastra algunos problemas que ya había mencionado en el episodio anterior, Touma sigue pareciendo un codicioso que siempre está en busca de poder sin pensar en las consecuencias que podría traerle y vemos más del proceso de como Mei se convierte en una mary sue.

No es broma, Sophia le confía sin mucha explicación un libro que puede detectar los ataques de los Megid.

También veremos el debut de Daishinji como rider. Aquí tuvieron suerte de que fuera un personaje ya establecido y que daban pequeñas pistas al respecto de que podía ser un rider, sin embargo, es triste que este no acabe siendo el foco central del episodio, aun cuando el nombre del mismo es una referencia a él, como vuelve a la pelea es demasiado rápido y el motivo de porque no peleaba junto al resto solo se menciona por encima. Por suerte es un personaje que sabe lucirse a la hora de pelear.

El episodio destaca también por ya empezar a desarrollar la trama entorno a la verdadera identidad de Calibur, teniendo por primera vez a Sophia haciendo algo relevante como ir a darle la cara y preguntarle quien es realmente debido a que en este punto tenemos claro que no es el padre de Kento. Y le doy puntos a la serie por ir construyendo está trama alrededor de la persona que puede ser Calibur realmente porque aun dejando pistas muy claras sobre quien no puede ser o quien puede ser en realidad han sabido trabajar esta línea argumental de forma decente.

Podemos decir que este episodio es más uno de transición a nuevos arcos argumentales, pues se empiezan a plantar las semillas de futuras tramas que seguramente estaremos viendo desarrolladas más adelante en la serie como el verdadero objetivo de Calibur o que Touma finalmente recuerde a la niña con quien jugaba junto a Kento. Esto último sale muy de la nada, pero al menos esa trama ya está progresando.

En comparación al resto de episodio pasados no acaba siendo tan malo a pesar de ser flojo, la serie vuelve a subir un poquito en la escala de calidad entregándonos un episodio mediocre dentro de todo que se disfruta más por sus escenas de acción.

Episodio 10 –Espadas unidas, emociones opuestas.

El último episodio que analizaremos en esta entrada y que para mi sorpresa es el mejor de los episodios que he reseñado hasta ahora.

Tenemos un episodio con enfoque a Kento quien como he dicho en el pasado, considero el mejor personaje de la serie y aquí podremos como toda la trama con el conflicto de tener a su padre como un traidor toma un giro inesperado.

Es curioso como iniciamos esta entrada con un episodio donde tuvimos un cumulo de ideas donde cada una peleaba por ser la principal, pero ninguna se ejecutaba de buena forma. Pues en este episodio veremos lo contrario pues solamente trabajara con una sola trama que desarrollara de buena manera.

Iniciamos con Kento teniendo dudas en torno a Calibur y sobre como esté parece estar tan interesado Touma, haciendo que se cierre un tanto con el resto del grupo y estos intenten ayudarlo a sentirse mejor al respecto.

Agradezco que hayan iniciado el episodio con esto pues podemos ver como la relación de amistad entre nuestros Riders principales finalmente se acaba de formalizar de una manera coherente, es bueno que tanto como Touma y Rintaro quieran ayudar a Kento con sus problemas, pero a la vez respetan su privacidad y por tanto le recuerdan que a pesar de todo siempre estarán ahí para él si lo necesita haciendo que Kento se abra un poco confesando cómo se siente sobre Calibur, pero a la vez también confiesa que su responsabilidad de derrotarlo no se siente tan pesada ahora que los tiene a ellos.

Sinceramente, siento que faltaba algo así desde hace varios episodios, pero de todas formas está bien como lo hicieron aquí teniendo escenas más cotidianas entres los personajes para irse relacionando más naturalmente hasta formalizar una verdadera amistad.

Otro punto importante, es como finalmente descubrimos la realidad de quien era la Calibur y su identidad no era otro más que Kamijo Daichi, el Saber anterior a Touma, esto es algo que se veía venir desde hace rato, pero la revelación igualmente funciona por el impacto que tiene en los personajes haciendo que sintamos como habrá un cambio en el estatus quo de la serie sobre todo por el lado de Kento quien ahora tiene más preguntas en su cabeza.

Pasando a otros puntos relevantes y a algunas quejas, me gusta ver como expanden el mundo de Saber enseñándonos que existe otra base de Sword of Logos en el polo sur con sus propios Riders, podrá ser un detalle irrelevante, pero realmente siento como algo positivo cuando nos hacen saber que los personajes que estamos siguiendo forma parte de un gran mundo y que allá afuera existen otros Riders relacionados viviendo sus propias historias. Y sabiendo cómo es Saber seguramente no tardaremos mucho en verlos.

Sobre mis quejas realmente son las mismas que en episodios pasados, como que por ejemplo el supuesto poder de los Combos de tres libros sea tan letal y difícil de controlar, pero que Touma y Kento lo logrado sin problemas en estos episodios.

Así como también hacen parecer que Touma es el único miembro del grupo que puede pensar y sacar conclusiones, pues todas las pistas que podrán dar indicios sobre como derrotar a los villanos siempre acaba deduciéndola él y siempre parece estar en lo correcto.

Y no podemos olvidar el pequeño detalle de que Touma apenas se percate de que el chico que salía en sus recuerdos jugando con la niña era Kento, cuando se supone que él ya había recuperado sus recuerdos junto a Kento de niños.

Aun así, sigo pensando que este es un buen episodio que es consciente de que quiere contar y como lo hacerlo, así como finalmente poner en marcha algunas tramas de la serie que si se habían molestado en ir trabajando con anterioridad.

Bueno, aquí termina la segunda tanda de las reseñas a Saber espero que las hayan disfrutado y como siempre les recuerdo que pueden encontrar la serie en Unlimited Subs.

Sin más que añadir, hasta luego.