Shinobi Change! Ninpuu Sentai Hurricanger [Reseña]

 

Recientemente me ha nacido el interés de volver a darle un vistazo a series Tokusatsu que había visto con anterioridad hace algunos años y comprobar si estas series seguían teniendo la misma calidad que recordaba que tenían, afortunadamente con la serie de la cual hablaremos hoy puedo decir sin duda que fue el caso. En esta entrada hablaremos de la 26° serie de la franquicia Super Sentai y la segunda en usar el tema de Ninjas, Ninpuu Sentai Hurricanger.

Sinopsis:

Cuando la academia ninja Hayate sea atacada por unos malvados ninjas espaciales conocidos como Jakanja y todos sus estudiantes acaben siendo capturados, los tres únicos alumnos restantes, que resultan ser de los peores de la academia, se convertirán en los sucesores legendarios, los Hurricanger para pelear contra Jakanja quienes buscan pudrir el planeta.    

Reseña:

Hurricanger inicia bastante fuerte, los miembros de Jakanja desde aparecen que demuestran ser una gran amenaza y nuestros héroes apenas son unos principiantes que son elegidos por descarte, como inicio puede llegar a parecer algo engañoso al cómo serán los villanos, pero efectivo a la hora de introducir a nuestros héroes.


Nuestro equipo principal formado por Yosuke (Hurricane Red), Nanami (Hurricane Blue) y Kouta (Hurricane Yellow) son principiantes al comienzo y lo demuestran, al punto en que los primeros episodios estarán centrados en como aprenden sobre la nueva responsabilidad que ha caído sobre ellos y cómo enfrentar los problemas que aparecen, durante estos episodios podemos ver como nuestros personajes tienen un aprendizaje mutuo entre ellos.

Estos tres son personajes simples, pero funcionales que destacan más por su forma de ser que por alguna clase de trasfondo trágico o un gran desarrollo, creciendo más como guerreros y madurando en base a las situaciones que enfrentan, pero nunca perdiendo sus personalidades que los definen.

Son solo héroes muy buenos y eso está bien por el papel que tienen dentro de la trama. Son un grupo bien establecido donde cada uno tiene sus virtudes y defectos, pero que siempre están ahí para el uno para el otro, tanto en momentos de gran dificultad como en las derrotas, nunca rindiéndose ante las adversidades y siempre buscando la forma de salir adelante ante los problemas que se presentan.   


El proceso de aprendizaje de nuestros héroes al comienzo de su historia es lento, pero da sus frutos y justo en el momento donde creen que han llegado a su punto más alto, tienen un duro golpe de realidad que les muestra que están lejos de ser los mejores y todavía tienen mucho que aprender, aquellos quienes les dan a nuestros héroes su primera derrota importante son los hermanos Kasumi, Ikkou (Kabuto Raiger) y Isshu (Kuwaga Raiger), ambos guerreros de la escuela Ikazuchi quienes van a colaborar con Jakanja para obtener la arma ninja más poderosa.

Estos dos fácilmente son los personajes más interesantes de seguir en la serie empezando porque a diferencia de los Hurricanger, los Gouraiger presentan un mejor trasfondo para sus acciones y un desarrollo de personaje más marcado conforme avanza la serie iniciando como antagonistas y teniendo un largo proceso hasta acabar siendo aliados y amigos de los Hurricanger.

Es hora de hablar de uno de los grandes puntos que hace brillar a Hurricanger y eso es la dinámica de dos equipos en una misma serie.

Si, anteriormente habíamos tenido casos de equipos malvados en Super Sentai, pero esos eran personajes que no llegaban a tener mucha profundidad y que pese a la manera en que fueran introducidos terminaban siendo solo personajes malos muy malos que, si bien ponían en grandes aprietos a nuestros héroes, dejaban a deber en personalidad. Poniendo de ejemplo a los Neziranger en Denji Sentai Megaranger, estos se presentan como una gran amenaza para nuestros héroes al comienzo y continúan haciéndolo cada que aparecen, pero como personajes se resumen a ser pedazos de cartón con quienes acaban uno a uno.

En Hurricanger podemos ver como la función de los Gouraiger no es solo ser un equipo antagonista que los héroes derrotarán eventualmente para no volver a mostrar la cara, desde que llegan podemos ver un cambio de dinámica en la serie, estos están ahí un paso delante de nuestro trio protagonista, los Hurricanger podrán vencer al monstruo semanal, pero los Gouraiger siempre estarán ahí creando el camino para cumplir con sus propios objetivos y aunque los Hurricanger no sean capaces de derrotarlos en un combate real, igualmente serán capaces de arruinar sus planes, y créanme que en gran escala pueden parecer victorias pequeñas, pero realmente se siente satisfactorio cuando pueden ponerle un alto aunque sea por poco a los Gouraiger.

En general, se nota el cariño que pusieron en toda la construcción de esta rivalidad y todo lo que la rodea, todo ocurre a su ritmo y sabe cómo construir las situaciones para darnos buenos momentos.

Tenemos una relación interesante entre estos rivales y lo mejor de todo es que esto no acabara incluso cuando se hagan aliados, fue una movida inteligente por parte de la producción no hacer a los Gouraiger simples aliados sin más en cuento abandonan el rol de villanos. Es más, cuando lo hacen sienten tienen un gran arrepentimiento por sus acciones previas y por haberle dado la espalda a la humanidad su deber es seguir su camino como aliados de la luz desde las sombras, podrán colaborar con los Hurricanger, pero eso no significara que sean amigos y no veremos una verdadera unión entre ellos hasta más adelante en la trama.

Es sorprendente como Super Sentai utilizo un concepto este concepto de héroes enfrentados que Kamen Rider ya había puesto sobre la mesa hacía apenas un año con Kamen Rider Agito (Realmente Ultraman lo hizo en 1998) y sabría usarlo con una mejor maestría que la serie con la que compartió emisión, Kamen Rider Ryuki, también tenemos que agregar el hecho de que aun habiendo utilizado este concepto aquí, el mismo no se quedó arraigado a la franquicia como tal a diferencia de Kamen Rider haciendo que esta serie siga siendo algo especial y fresca hasta nuestros días pues si bien a futuro podríamos ver como intentaban usar este concepto de nuevo en unas contadas ocasiones, nunca se llegó a trabajar de igual manera en que se hizo aquí y en parte me alegro porque tampoco quiero que Super Sentai caiga en ese mismo tópico ya gastado.

También es importante aclarar que a pesar de usar este tema de dos equipos luchando, la serie nunca pierde su identidad como serie de Super Sentai todavía abrazando ese lado cómico y absurdo que todo fan de la franquicia ama, pero pese a eso se puede sentir cierto aire oscuro alrededor de varias situaciones que rodean el show pues nuestros personajes estarán en una gran cantidad de situaciones donde su propia vida y la del planeta estará en juego.

Vaya, he hablado mucho de los Gouraiger, de la dinámica de los dos equipos y el tono de la serie cuando todavía ni he mencionado al Sexto Ranger de la serie. Shurikenger es un personaje misterioso del cual nunca conoceremos su verdadera identidad, pero eso no será impedimento para tomarle aprecio porque destaca por una personalidad única y extravagante, además que esos pequeños detalles como su manía de soltar frases en inglés o su cambio de personalidad al girar su casco, y una de sus características más llamativas que seguro muchos veteranos en la franquicia agradecerán es su habilidad de cambiar de apariencia pues cuando lo hace suele tomar la forma de un personaje interpretado por algún actor clásico en la franquicia, cosa que da cierto aire de aniversario a la serie. Shurikenger es interesante, llega a ser un gran aliado y mentor para ambos equipos, sin embargo, siempre existirá en ellos la duda de si realmente pueden confiar en él a pesar no sepan quien es en realidad y sobre todo con quien está su lealtad.

Entonces para recapitular lo que llevamos hasta ahora, por el lado de nuestros héroes tenemos a un equipo principal no muy complejo, pero que está bien caracterizado y con quienes llegamos a empatizar, luego tenemos a otro equipo con problemáticas más trabajadas y desarrolladas quienes traen los mejores conflictos de la serie y un sexto bastante original que destaca principalmente por su carisma.

¿Ahora que tienen para ofrecernos los villanos?


El grupo de Jakanja no son unos malos antagonistas, pero llegan a sentirse flojos de a ratos sobre todo porque pese a lo amenazadores que pueden parecer al comienzo y que realmente llegan a ser en ciertos puntos de las series, generalmente los vemos en un ámbito más cómico en las escenas dedicadas a ellos. Debo reconocer que los recordaba un poco mejor a como terminaron son en realidad. Mentiría si dijera que no tienen carisma y momentos memorables, pero este grupo de villanos es soso, de ocho personajes tenemos a un líder que tiene un papel pasivo durante toda la trama y no hace nada hasta el final, dos personajes de alivio cómico completamente inútiles, dos que están en un limbo donde a veces son amenazantes y otras veces son cómicos, quedando solo tres que terminan siendo una amenaza real y cuya participación tiene efectos significativos dentro de la trama siendo estos quienes nos dan varios de los mejores arcos de la serie. 

Aun así, a pesar de todo siguen siendo villanos funcionales para la serie dentro de todo y es un apartado muy original como cada uno tiene su propia mecánica para con los monstruos semanales, vamos hasta podemos ver distintas formas en cómo estos se hacen gigantes haciendo que nunca se haga repetitivo.

 Bien, habiendo abarcado ya todo sobre los personajes tanto protagónicos como antagonistas es hora de que hable de la trama en general.

La trama de Hurricanger no es una muy compleja, hasta se podría decir que es bastante genérica, puesto a que es una simple lucha del bien contra el mal, donde no veremos alguna clase de mentalidad gris o debates interesantes sobre algún tema en concreto, pero eso no está mal porque igualmente Hurricanger sabe cómo usar los elementos que presenta para crear una historia interesante de seguir y donde siempre está pasando algo que nos mantendrá enganchado siendo su principal punto fuerte su ritmo narrativo que considero casi perfecto.

Es una serie que se centra mucho en su argumento y nunca se estanca, siempre estaremos pasando de un suceso de mucha importancia a otro, cada uno trabajado de buena manera, construye sus arcos de forma calmada, pero no por eso se hace lenta o pesada, todo lo contrario porque como dije siempre estaremos algo de vital importancia y cuando no, estaremos pasando tiempo con los personajes en situaciones menos tensas que funcionan bien por la buena química que estos tienen en pantalla.   

Hasta el mensaje final que nos quieren dejar sobre la cooperación y la confianza, es uno muy típico en la franquicia, pero funciona bien aquí porque es algo que no nos restregaron en la cara durante toda la serie como un simple mensaje bonito del montón, porque nosotros mismos vimos como entre Hurricanger, los Gouraiger y Shurikenger surgieron esos sentimientos de unión y fe mutua, que eso termine siendo tan importante de cara al último arco se siente coherente por todo lo que presenciamos con anterioridad.

Igual, debo admitir que la serie no es perfecta y si bien tiene una historia que avanza bien, en algunos momentos se saca algunos deus ex machina de la nada para sacar a los personajes de ciertos apuros o el uso de conceptos muy abstractos que terminan siendo ridículos.

En una parte literal dicen que si todos desean algo a la vez conseguirán un nuevo poder.

También tiene unas tramas que se sienten puestas por poner y que se dedican a desarrollarlas, pero al final no llegan a nada o la conclusión que dieron es decepcionante.

Para ir concluyendo, puedo decir que Hurricanger es una serie que recomiendo ampliamente tanto a veteranos como a gente que quiera iniciar en la franquicia, está lejos de ser una serie perfecta, pero es una serie sin miedo a trabajar con conceptos nuevos y los ejecutar de buena manera haciendo que, a pesar de tener un argumento simple, consiga destacar como una entrega bastante original en la franquicia.

Mi calificación final para Ninpuu Sentai Hurricanger es un 8/10.

Espero que les haya gustado la reseña, hasta luego.



Comentarios

  1. Muy buena reseña, de hecho, fácilmente puedo poner a esta como una serie para empezar con la franquicia, es una serie que aunque destaca más por estilo que por sustancia, nunca llega a perderla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cast Off!! Kamen Rider Kabuto [Reseña]

Sekicha! Uchuu Keiji Sharivan [Reseña]