Kamen Rider Saber: Episodios 1-5 [Reseña]

Kamen Rider Saber a fecha de publicación de esta entrada se encuentra en emisión y siendo sincero no era una serie que esperaba con mucha ilusión, a diferencia del resto no pensaba que sería una mierda porque iba a ser escrita por el mismo guionista de Ghost, sino porque en general ya no soy tan fan de Kamen Rider como en el pasado. Sin embargo, con Saber tengo una buena oportunidad para ir documentando el avance de una serie Rider en emisión y como mi opinión del show va cambiando con cada episodio.

¿Saber podrá hacer que recupere mi interés en esta franquicia? Vamos a descubrirlo.

Hablare sin tapujos de la serie así que obviamente habrá spoilers, están advertidos.

Episodio 1 - Erase una vez un espadachín en llamas.

El primer episodio de Saber no es nada especial en estructura y sigue la misma línea que cualquier otro comienzo de una serie de Kamen Rider de los últimos años, desde el comienzo tenemos a alguien explicándonos de forma resumida cual es el conflicto que da lugar a la trama, se nos presentan pequeñas partes del pasado del protagonista que le crean una tragedia personal y forma su faceta como héroe, al protagonista conviviendo con los personajes de apoyo hasta que un ataque random de los malos de turno arruinan su día y mágicamente se transforma en Rider.

Es una formula gastada a este punto, pero si se sigue utilizando es porque funciona. Al no ir sin tantos rodeos con lo que quieren presentar se atrapa más rápido al espectador en la serie y eso es algo bueno en este episodio, todo se siente que tiene un ritmo natural y no trata de meter tantas cosas sobrecargando el episodio con conflictos.

El episodio solo centra en como Touma se involucra en el conflicto principal convirtiéndose en Saber y venciendo a un monstruo semanal, ni más, ni menos. El episodio tiene algunas “tramas” secundarias, como pueden ser el hecho de que Touma debe terminar un manuscrito para su editora y también una de un niño que se separa de sus padres por el ataque de los malos, pero quedan tan en segundo plano que no importan mucho. Vamos, la primera es solo una excusa para mostrarnos como es la relación de Touma y Mei.

Sin embargo, no todo es bueno, como dije usar la formula genérica que usan para abrir las series de Kamen Rider puede ser bueno al presentarnos sin rodeos al mundo y los personajes, pero un contra de esto es que si no te gusta lo mostrado no querrás seguir viendo más porque esas cosas son introducidas para quedarse, y en mi caso no me gustaron las interacciones de Touma y Mei.

Quizás sea un punto muy personal, pero odio esa relación de chica hiperactiva molesta con chico que por alguna extraña razón le gusta su personalidad. Como digo, es un punto personal y nada grave, tampoco me echo para atrás, pero siento que seguirá molestándome el resto de la serie.

En conclusión, el primer episodio de Saber es un inicio muy de molde para su franquicia. Y aun así se las arregla para cumplir su objetivo de ser una introducción sencilla al mundo de la serie y presentar a sus personajes de forma amena, dando como resultado un episodio como mínimo decente.

Episodio 2 - Un espadachín de Agua montado en un león.

En este episodio se nos presenta a Rintaro quien ocupara el papel de Rider Secundario y nos explican más sobre el mundo de Saber, haciendo énfasis en la misión de los Riders en este mundo, así como también en el objetivo de los villanos.

Sobre Rintaro puedo decir que es un personaje que deja una mejor impresión que Touma y Mei, siendo un personaje algo atípico en lo referente a Riders secundarios, pues aquí tenemos a alguien ingenuo, un poco torpe y que no entiende bien las costumbres de nuestro mundo, pero que se nota que no es alguien con malas intenciones y que busca ser un mentor para el protagonista.

Aunque claro, Touma siempre llevara la delantera por ser el personaje principal.

Rintaro es un personaje fresco y que genera un buen tercio entre los personajes presentados hasta ahora, generando una mejor dinámica con el personaje de Mei. Lástima que no todo es bueno con este personaje debido a que si bien podemos verle una personalidad marcada y divertida, de buenas a primeras no trae nada interesante y su papel aquí se limita solo a ser el personaje que le proporciona información a Touma y al espectador.

La exposición al inicio funciona para conocer más sobre el mundo de la serie, pero la forma en que te la proporcionan se llega a sentir artificial sobre todo cuando te presentan a un personaje cuyo propósito será justamente contar esta clase de cosas, haciendo notorio un problema que espero que no dure mucho en la serie y esa es la poca sutileza en los diálogos dando un aire casi robótico a las cosas que dicen los personajes.

Además, podemos ver como la serie empieza a generar deus ex machina estúpidos para beneficiar a Touma como es obtener un nuevo libro solo por decir la frase que le dijo el hombre en sus recuerdos o el cómo puede usar dos libros a la vez incluso cuando Rintaro le advierte que no está listo para eso.

Y poco más, el episodio solo se siente como una extensión del anterior, cosa que no es malo, pero llega a sentirse vacío pues fuera de la exposición del comienzo y la presentación de Rintaro solo queda un conflicto contra un monstruo semanal ordinario que no termina siendo interesante, menos cuando el intento de enfoque de Rintaro como mentor de Touma queda en el subsuelo mientras más avanza el episodio y Touma roba más foco.

El primer episodio también podía pecar de sentirse vacío, pero eso es algo que juega a su favor para crear una introducción amena, aquí al centrarse en un conflicto típico sin ninguna trama secundaria de fondo destacable termina jugando en su contra quedando como un episodio que sin ser necesariamente malo es un pequeño bajón de calidad en comparación al que vimos antes.

Episodio 3 - Un padre, y un espadachín.

Este episodio nos presenta a otros dos espadachines de The Sword of Logos quienes son Kento Fukamiya y Ryo Ogami.

Kento es un amigo de la infancia de Touma con quien viajaba por mundos de libros cuando era pequeño y quien tiene alguna conexión con el villano principal, Calibur, así como también parece conocer a la chica que aparece en los recuerdos de Touma. Fácilmente puedo encontrarlo como el personaje más interesante de la serie pues solo con unas cuantas escenas nos dejan en claro que oculta algunas cosas y que se siente culpable por el suceso de hace quince años atrás empezando a colocar las piezas para su desarrollo en la trama principal.

El mayor problema con Kento es su introducción, el tono caricaturesco que usan mostrando a Kento y Touma como personajes del ferrocarril galáctico acompañado a lo conveniente que es el hecho de que Touma acepte tan rápido que era su amigo, así sin más es simplemente soso, flojo e insípido por parte de los escritores.

También se presenta al espadachín veterano y rey de la paternidad, El Señor Ryo Ogami quien lleva una espada en su mano y a su hijo Sora en su hombro. Al igual que pasa con Rintaro en el campo de los Riders secundarios, aquí también vemos un concepto fresco pues podemos ver a un Rider que es padre y que sorpresivamente no es malvado, todo lo contrario, es un padre que valora a su hijo por sobre todas las cosas. Sin embargo, fuera de su personalidad carismática que llega a inspirar a Touma, desde el comienzo podemos ver inconsistencias en el personaje, así como puntos que no tienen sentido, vamos, el tipo lleva a su hijo a pelear con él pese a que pueda resultar herido y la excusa que da para justificarse es mediocre. Y no hablemos de según él, Touma es un mal sucesor de Saber solo por ser novelista aun cuando precisamente por eso ha logrado ser más creativo en combate que otros Riders supuestamente más experimentados hasta ahora.

Aun sí, estoy bastante contento con la inclusión de estos dos y las nuevas dinámicas que traerán consigo a la serie, teniendo por un lado a un aliado con sus propios conflictos personales y a un veterano que aun siendo inconsistente es divertido de ver.

También al contrario que pasa en los dos episodios anteriores aquí si crean una trama secundaria que capta nuestra atención y ayuda al episodio a no sentirse vacío, pero que peca por generarse de forma poco coherente pues es un conflicto que toma lugar debido a la estupidez de los personajes. Carajo, Mei como dejas a un niño solo para ir a comprar helado y cómo es posible que el hijo de Buster no reconozca uno de los libros del grupo de Calibur.

Aun sin estar libre de problemas, este episodio si me gusto más que los anteriores y siento que eleva, al menos un poco, la calidad de la serie en comparación a lo que estábamos viendo.

Episodio 4 - El libro estaba abierto, esa es la razón.

Continuamos con el conflicto presentado en el episodio anterior, mostrando como la desaparición de su hijo hace que el Señor Ogami este furioso, especialmente contra Touma quien la promete que será capaz de encontrar a Sora, pero el Señor Ogami duda que sea capaz de cumplirla.

Kento ayuda al Señor Ogami a comprender mejor a Touma y lo que significan las promesas para él, esperando que así pueda cambiar de opinión y depositar su fe en él.

En la próxima escena podemos ver cómo, de nuevo, el mundo de Saber es uno donde el protagonista tiene cierta ventaja en comparación al resto de los personajes pues Touma es alguien con un gran conocimiento sobre Libros y puede descifrar sin muchos problemas los modus operandi de los monstruos semanales usando solamente datos de los libros en que se inspiran, esto no sería un problema sino fuera porque aquí en Saber tenemos Riders cuya arma principal son libros y termina siendo contraproducente que Touma sea el único de los presentes que parece tener el conocimiento suficiente sobre estos para usar de forma eficiente sus habilidades (Como paso con el poder de Jack y las habichuelas en el episodio 2) o aquí con el cómo descubrió el plan del monstruo semanal.

Finalmente, Touma, Rintaro y el Señor Ogami salen a salvar a Sora, pero son detenidos por un nuevo general de los villanos conocido como desast. Touma dice que se encargará de él, sin embargo, el Señor Ogami recuerda las palabras de Kento y el discurso típico de todo Rider principal sobre cómo usar el poder para ayudar a otros que hizo Touma antes de salir haciendo que se decida a dejarle la búsqueda de su hijo mientras que se encarga de pelear con desast.

Mira, no me molesta que el Señor Ogami considere dejar la búsqueda de su hijo a Touma pues es la construcción de la confianza entre estos dos personajes es lo que se centra el episodio, pero si considero negativo que Ogami prefiera quedarse a pelear con el desast antes de acompañar a Touma y Rintaro en la búsqueda de Sora, esto hace que Ogami no parezca el mismo padre desesperado del comienzo del episodio. Y al final, la pelea de Ogami y Desast no sirve para nada más que conseguir un nuevo Wonder Rider Book.

Mei prueba ser útil por primera vez dejándose absorber por un Alter book con el propósito de lanzar una bengala con la cual informaría del paradero de los secuestrados a Touma y Rintaro.

En este episodio también podemos ver una forma “Trinity” para Saber formada por tres Wonder Rider Book. La forma desde su simple planteamiento es rara y se siente metida con calzador considerando que en el episodio anterior dicen que no todos los Riders pueden usar los mismos libros porque algunos son más compatibles con unos Rider que con otros y resulta que el libro de Peter Pan no era compatible con Touma, pero ahora mágicamente puede pelear usándolo sin problema.

Pero bueno, al menos muestran que usar esta forma tiene consecuencias pues luego de usarla Touma queda agotado, pero con la escena siguiente se le quita algo de importancia a esto debido a que Calibur aparece para llevarse la Espada de Touma y su Libro principal y por lo visto puede volver a transformarse sin problemas.

Al final, tenemos un episodio algo soso en comparación del anterior, las situaciones aquí suelen sentirse de forma menos natural a la vista anteriormente y la escritura se siente floja, sobre todo porque el intento de moraleja que intentaron dar aquí sobre que los libros son divertidos no funciona porque al hijo de Ogami, a quien Touma intentaba enseñarle que leer es divertido, lo que le gusta es ver cómo usar los Wonder Rider Book en las peleas. Además, también tienen los santos huevos de introducir un nuevo villano cuando no hemos visto hacer nada a los ya presentados, pero al menos podemos ver como Calibur empieza a tomar un papel más activo.

En general, es todo lo que puedo decir, es un episodio mediocre cuyos aspectos negativos relucen más que los positivos y que no termina de tocar bien los temas que quiere abordar.

Episodio 5 - Mi amigo, el espadachín del trueno.

Iniciamos con Touma haciendo preguntas sobre quienes son The Sword of Logos y el grupo de Calibur con eso pasamos a un flashback sobre una reunión del gremio que tuvo lugar el día anterior. Allí podemos ver dos cosas clave, primero que al parecer la Seiken de Touma sufrió más que él debido a la combinación de los tres libros, y lo segundo es que Kento dice que acabara con Calibur haciendo que Sophia y el Señor Ogami se sorprendan. Esto abre las puertas a la trama principal de este episodio la cual será un acercamiento más de cerca a los sentimientos de Kento en torno a la traición de sus padres y la amnesia de Touma.

Por el lado bueno, podemos ver más de cerca la relación que tienen Kento y el Señor Ogami, este último intenta hacerle ver a Kento que no debe sentir que le responsabilidad de derrotar a Calibur cae solo sobre él. El cómo conectan estos dos personajes se siente natural, ambos están unidos de forma orgánica debido a la traición de Calibur pues este también era un amigo del Señor Ogami e intenta a su manera guiar al hijo de su amigo por el camino correcto.

Por otro lado, la relación entre Touma y Kento no llega a ser igual de orgánica a pesar de decir que son amigos de la infancia. Recordemos que la forma en que Kento se presentó en la serie fue diciéndole a Touma que eran amigo y este sin mucho problema lo aceptó. Haber decidido ir por lo simple en su reencuentro y que no se haya profundizado en como Touma recuerda a Kento vuelve a su relación muy artificial provocando que sus momentos juntos no funcionen porque directamente la base de esos momentos está mal hecha.

En general, puedo decir que fue un episodio bueno a secas, Kento demuestra ser el personaje con los temas más interesantes en la serie a pesar de que su relación con Touma tenga fallas graves, a su vez finalmente tenemos un episodio donde los villanos empiezan a tener papeles más activos en la trama mostrando que parece existir cierto conflicto entre ellos y el mayor punto negativo que puedo sacar es que la serie se nota que no busca respetar sus propias reglas en cuanto a poderes debido a que Touma vuelve a usar su forma Trinity porque si y no sale con ninguna consecuencia negativa.

Igualmente, aun con sus fallas creo que es el mejor episodio de la serie de momento.

Bueno, con esto terminamos las reseñas de Saber por ahora. No daré unas opiniones finales detalladas de lo que me ha parecido el show en general porque prefiero dejar eso para cuando la serie termine solo añadiré que Saber hasta ahora me parece una serie Rider genérica y mediocre. Seguiré viendo la serie esperando a ver como se sigue desarrollando, pero manteniendo mis expectativas bajas.

Y no olviden que pueden encontrar esta serie en Unlimited Subs.