Sekicha! Uchuu Keiji Sharivan [Reseña]

 


Hace algún tiempo hable de la primera serie de la difunta franquicia de Metal Hero y la que abrió la trilogía de los detectives espaciales, Uchuu Keiji Gavan, ahora nos toca hablar del sucesor de Gavan que pelea contra el sindicato de crimen espacial madou, un héroe que resplandece en un brillo carmesí, por supuesto hablo de Uchuu Keiji Sharivan.


Sinopsis:

Después de la derrota del Makuu a manos de Gavan éste fue ascendido en la patrulla galáctica quedando el planeta tierra en manos de Den Iga, un joven al cual Gavan le salvo la vida.

La tierra enfrentará un nuevo peligro cuando una nueva organización conocida como Madou amenace el planeta, pero por suerte Den se transformará en Uchuu Keiji Sharivan para salvar el día junto con sus nuevas armas y su fiel compañera Lily.

Reseña:

Bueno, una sinopsis tan simple como su antecesora y que saca a relucir un poco de lo que define a esta serie en su primer tercio. El mayor problema de Sharivan en un principio viene en su falta de identidad propia, casi todo el primer tramo de la serie se siente como un intento de seguir imitando la fórmula de Gavan, pero sin entender que la hacía interesante.

Durante la primera parte podemos ver como al igual que Retsu, Den tiene un trabajo y una pequeña comunidad que es cercana a él, pero nunca vemos a estos personajes ser tan trabajados como los de Gavan dando la sensación de que podrían ser unos personajes episódicos más, eso acompañado que tenemos al mismo personaje de alivio cómico de la serie anterior que solo se dedica a meterse en problemas que casi le cuestan la vida por ser un adulto irresponsable.

Lo peor de esta parte de la serie quizás sea como a pesar de retomar algunas cosas que dejaron al aire de la serie anterior, no se desarrollan del todo y solo les dan un final que se siente insatisfactorio, vamos, puedo entender que sea una secuela directa y hasta cierto punto me gusta que aprovechen ese estatus. Pero dejar una trama como los planos de un arma que el padre de Retsu dio su vida por esconder no debería ser solo un conflicto de un episodio.

Más o menos eso es Sharivan en sus primeros episodios, pero a partir de cierto punto nos presentan un giro argumental que termina dándole no solo un objetivo a la trama, sino también un conflicto más complejo e interesante que llega a ser épico.

En un arco nos revelan que Den es descendiente de una raza alienígena cuyo planeta fue destruido por Madoh y solo el cristal Iga sería capaz de restaurar el planeta.

Esta revelación puede parecer alienante en un comienzo pues llega muy tarde y hace muy conveniente pensar que Retsu haya salvado justamente a un sujeto de esta ascendencia y que justo este sujeto se haya convertido en Sharivan.

Y tengo que ser honesto, todo lo que pasa luego de esta revelación no es precisamente una maravilla de la escritura. Luego de conocer el pasado de Den empiezan a introducirse personajes de forma abrupta para luego ser sacados del show de una forma tan rápida como llegaron y eso es acompañado de varios Deus ex machina. Pero a pesar de todo eso, es desde aquí cuando el show se hace más disfrutable.  

Las tramas se hacen algo más complejas y con implicaciones más grandes a la vez que están cargadas con buena dosis de tensión para mantenerte interesado en continuar con cada episodio. Existe cierto cambio de tono a uno algo más oscuro poniendo a los personajes en situaciones trágicas a la par de dolorosas.

Hay todo un arco donde nuestro protagonista queda traumado por cual de la tortura psicológica que le proporciona un villano.

También debo decir que a pesar del cambio de tono sigue siendo una serie con muchos episodios autoconclusivos, pero por suerte no suelen afectar al ritmo de la serie. Si, puede ser algo desesperante que pausen una trama cuando se ponía interesante, pero al menos no tarda mucho en retomar esa trama.

Hablando de los personajes, el propio Den a pesar de no ser un protagonista tan carismático como Retsu debo confesar que como personaje me gusta más. A Den lo puedo considerar más humano que Retsu en varios aspectos, pues la obra hace más enfoque en las vivencias que lo formaron como persona y como muchas veces necesitara recordar esas enseñanzas que lo han convertido en la persona que es para salir adelante en ciertas situaciones.

Den a su vez es un héroe más trágico. Tiene la gran carga encima de ser quien restaurara el planeta de sus antepasados y crear un hogar para los Igans que están dispersos por todo el universo. Pero, cada vez que encuentra a uno de sus denominados “hermanos” suele terminar perdiéndolos de forma crueles haciéndolo sentir que se aleja más de su objetivo.

Durante su aventura encuentra gente que podría considerar una familia y la termina perdiendo, pero debe seguir adelante aun con la tristeza que siente su corazón, pues como dijo su madre…

“Incluso las flores silvestres que carecen de nombre pueden soportar la furia de la naturaleza y crecer con una vitalidad imbatible, debes ser como esas flores”

Y quizás no tenga mucho que decir de ella, pero es una obligación mencionar a su asistenta Lily quien no es un personaje muy trabajado y apenas conocemos algunas cosas relacionadas a como es como persona. Y aun así es puedo decir que es un avance en los personajes femeninos en esta franquicia pues con ella se empiezan a alejar un poco del estereotipo de princesa en apuros que era Mimi para empezar a ser más chicas de acción que luchan lado a lado con los héroes principales y ayudan de forma activa a la hora resolver los casos episódicos.

Vamos esta chica hasta protagoniza un episodio basado en El octavo pasajero.


Mientras tanto Mimi vuelve a salir para ser secuestrada y obligada a casarse con uno de los villanos...

Hablando de Madoh estos también presentan una evolución respecto a los villanos de la serie anterior, claro al principio solo son los típicos conquistadores espaciales unidimensionales, pero a partir de la llegada de cierto personaje especial a sus filas empiezan a ser mejor trabajados teniendo conflictos de poder, traiciones y conspiraciones entre ellos, demostrando no ser para nada un grupo unido para una causa y ser solo gente hambrienta de poder que solo piensa en el momento perfecto para matarse entre sí para conseguir sus objetivos.

El apartado técnico es algo raro, se nota una mejoría en el hecho de hacer los sets de las batallas mejores trabajados pues ahora o presentar algunos obstáculos que vuelven el combate más complicada para Sharivan y por ende más interesante de ver, también es verdad que usan mucho reciclaje de escenas.

No les miento cuando les digo que veremos la misma pelea del Grand Berth con la Nave de Madoh y a Sharivan esquivando los ataques de los cazas de Madoh en el Motosharian cada episodio.

Cosas como esa acaban volviendo este apartado algo irregular, pero quizás estoy siendo quisquilloso aquí y de todas formas siento que es más lo positivo en este apartado que lo negativo.

Conclusiones:

Sharivan me ha parecido una gran secuela que supero a su antecesora con creces otorgando una mejora notoria en cada apartado. No deja de ser un producto de su época que puede pecar de simplista si lo comparas con series de hoy en día, pero aquí se puede sentir como intentar dar unos pequeños pasos para hacer madurar al género a como lo conocemos.

Sufre de un primer tercio algo lento y que difícilmente atrapa al espectador, pero si logras seguir adelante te encontraras con una serie que trata de distinguirse en comparación a otras series de su época y que no suele verse afectada en demasía por el formato episódico.

Logrando así ser un producto que a mi parecer es más trascendente y recomendable que su serie anterior.

Le doy a Sharivan la calificación de 7/10.

Ufff, realmente tuve dificultades para ver Sharivan, pero valió totalmente la pena y ahora solo me falta una serie de los detectives espaciales, espero que la calidad de esta franquicia solo siga en ascenso.

Nos vemos en la próxima.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cast Off!! Kamen Rider Kabuto [Reseña]

Shinobi Change! Ninpuu Sentai Hurricanger [Reseña]